Bienvenido a la sala de prensa de la iniciativa OncoRetos.

Aquí podrás encontrar nuestras notas de prensa, y lo que dicen de nosotros en los medios.

Image
Oncoretos diagnostico cáncer

Todos los Planes de Cáncer españoles deben recoger la implementación de la Medicina de Precisión desde el punto de vista del Diagnóstico

OncoRetos, Grupo multidisciplinar y transversal que trabaja en la evolución del modelo de atención sanitaria del paciente con cáncer.

•    Sin una estrategia nacional con la adecuada planificación, existe el riesgo de que no se garantice la calidad técnica, acceso equitativo y la solvencia del sistema sanitario, perdiéndose la oportunidad de posicionarse en la vanguardia del desarrollo industrial y tecnológico necesarios para la implementación de la medicina de precisión. 
•    Este proyecto tiene como objetivo primordial identificar las líneas estratégicas para la implementación de la Medicina de Precisión enfocada al diagnóstico del cáncer en España.
•    Con el planteamiento de las líneas estratégicas que deberían seguirse, para lograr una implementación eficaz y sostenible de la medicina de precisión aplicada al diagnóstico del cáncer en España, esperamos que todos los beneficios que se pueden obtener lleguen a los pacientes con cáncer y a la sociedad en su conjunto.

 

Madrid, 12 de octubre de 2019.- El grupo OncoRetos, impulsado por Luzán5 Health Consulting, ha reunido a un grupo multidisciplinar y transversal de expertos en Oncología para definir las “líneas estratégicas de la Medicina de Precisión aplicada al Diagnóstico en cáncer”. 

En colaboración con Bayer, Bristol-Myers Squibb y Roche arranca este primer proyecto dirigido por los doctores Josep Mª Tabernero, presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona; el Dr. Boi Ruiz, director del Instituto Universitario de Pacientes de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) y Ex Consejero de Salud de la Generalidad de Cataluña; la Dra. Pilar Garrido, presidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y el Dr. Carlos Mur, Director de coordinación Socio-Sanitaria de la Comunidad de Madrid y vocal junta directiva de la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA).

La Medicina de Precisión aplicada al diagnóstico en cáncer, tanto en tumores sólidos, líquidos y pediátricos, es el primer paso que hay que dar para reorganizar la asistencia sanitaria del paciente con el objetivo de mejorar los resultados de salud, la experiencia del paciente y supone para el financiador un retorno social coste-efectivo. Como asegura Boi Ruiz “estas metas consistentes en mejorar la salud de la población, reducir el coste social y económico de ésta, mejorar los cuidados del paciente y progresar en el conocimiento son fundamentales para avanzar en la atención sanitaria del paciente con cáncer”.

La Medicina de Precisión debe tener una correcta implementación dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), dentro de los Planes de Cáncer autonómicos, teniendo en cuenta que se estima que el número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en España en el año 2019 alcanzará los 277.234, un 12% más que en 2015 (1), se producen 8,9 millones de muertes por casos de cáncer alrededor del mundo [2], esperándose un aumento del 75% de diagnósticos en los próximos 20 años [3] y el ascenso de los costes globales del cáncer a más de 147.000 millones de dólares [4]. 

El objetivo primordial de esta iniciativa como asegura el Dr. Tabernero es “identificar las líneas estratégicas para la implementación de la Medicina de Precisión enfocada al diagnóstico del cáncer en España: poner en valor la importancia para la correcta identificación del tratamiento que hay que determinar en las enfermedades oncológicas, analizar la necesidad de una estructura para la cartera de servicios de Medicina de Precisión aplicada al diagnóstico, evaluar los modelos que existen en las Comunidades Autónomas (CCAA) para identificar puntos comunes o diferencias, e impulsar la necesidad que la Administración determine y homogeneice los mínimos necesarios para que la  Medicina de Precisión siente unas bases sólidas a nivel nacional”.

En palabras de la Dra. Pilar Garrido, presidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), presidenta SEOM (2013-2015) y jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, “el abordaje del paciente con cáncer depende más de sus características particulares que del nombre genérico de su enfermedad. Una Estrategia nacional de Medicina de Precisión desde el Diagnóstico, nos permite mejorar la personalización del tratamiento y, por tanto, los resultados obtenidos. Los avances en el conocimiento genético de las enfermedades tumorales permiten adaptar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento a las características individuales de cada paciente, clasificando a los individuos en subpoblaciones que difieren en su susceptibilidad a una enfermedad en particular o en su respuesta a un tratamiento específico. Estas intervenciones deberán concentrarse posteriormente en aquellos que puedan beneficiarse de ellas, con un ahorro en los costes y una disminución de los efectos secundarios”. 

La Medicina de Precisión es una realidad que ya se aplica en cierta medida, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, sin embargo como apunta el Dr. Tabernero “La medicina de precisión deberá afrontar múltiples retos durante los próximos años, ya que es un campo joven pero que está en continuo crecimiento. Muchas de las tecnologías que se necesitarán en un futuro inmediato se encuentran en las primeras etapas de desarrollo o todavía no se han definido por completo. Los investigadores deberán encontrar formas de estandarizar la recopilación de datos clínicos y hospitalarios, y de diseñar bases de datos para almacenar grandes cantidades de datos de pacientes de forma eficiente. Además, la medicina de precisión plantea problemas éticos, sociales y legales. Es fundamental encontrar formas de proteger la privacidad de los participantes y la confidencialidad de la información sobre su salud. Los participantes deberán entender los riesgos y beneficios de participar en este tipo de programas de investigación, lo que significa que deberá existir un riguroso proceso de consentimiento informado”. 

Boi Ruiz destaca que “la Medicina de Precisión también supone una gran oportunidad para el desarrollo tecnológico e industrial del país y el crecimiento económico. Sin una estrategia nacional con la adecuada planificación, existe el riesgo de que no se garantice la calidad técnica, acceso equitativo a los resultados y la solvencia del sistema sanitario. Además, se perdería la oportunidad de posicionarse en la vanguardia del desarrollo industrial y tecnológico necesarios para la implementación de la Medicina de Precisión”.

Asimismo, el Dr. Carlos Mur apunta que ante esta situación “tenemos experiencias positivas ligadas al alto nivel de nuestros profesionales, nuestros Centros hospitalarios, muchos avances en farmacogenómica… y estas experiencias hay que trasladarlas a nivel nacional y compararlas con las de otros países para que nos permitan ver nuestra posición. Nuestro SNS debe reforzar los puntos débiles y contrarrestar las amenazas existentes en el entorno  aún existentes mediante el diseño de un plan estratégico y su implementación. Debemos determinar los recursos necesarios, tanto humanos como  tecnológicos, la planificación de acuerdo con criterios sanitarios y la financiación de los costes como parte esencial de su contenido. Todo ello con una propuesta de indicadores y estándares para su evaluación”.

Grupo de Trabajo - Medicina de Precisión aplicada al diagnóstico en cáncer

Este proyecto está coordinado por el Dr. Joaquin Mateo, oncólogo médico e investigador del Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona y del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y miembro del Grupo de Trabajo de Medicina de Precisión de ESMO. 

Según indica el Dr. Mateo, este proyecto “era una necesidad en nuestro SNS. Hemos constituido un grupo de trabajo con una decena de clínicos y gestores relevantes de nuestra Sanidad para establecer la hoja de ruta que debemos seguir a nivel nacional para implementar correctamente la Medicina de Precisión aplicada al Diagnostico en cáncer.  Además en el proyecto se evaluarán los modelos que se están desarrollando en las diferentes CC.AA. para identificar puntos comunes o diferencias”. 

Si bien la medicina de precisión tiene el potencial de detectar el inicio temprano de la enfermedad y prevenir su progresión, este prometedor campo de la medicina afronta diversos desafíos en el ámbito de la atención médica en todo el mundo:

•    Regulación, seguridad, ética y gobernanza 

•    Formación y comunicación 

•    Traslación al modelo asistencial 

•    Cohesión y cooperación

•    Almacenamiento, análisis y acceso a la información 

•    Investigación e innovación (i+i) 

•    Cobertura y política de pago 

A pesar de las numerosas acciones que están planteadas o en curso, el ámbito del diagnóstico es un campo que está insuficientemente desarrollado. La aplicación de la medicina de precisión al diagnóstico del cáncer es tratada de forma tangencial en muchos de los Planes y no existen recomendaciones adecuadas para su implementación en el proceso asistencial de la mayoría de sistemas sanitarios, incluido el español. Todo un reto que analizaremos en este proyecto y que en unos meses será presentado”.

En palabras del Dr. Mateo, “con el planteamiento de las líneas estratégicas que deberían seguirse, para lograr una implementación eficaz y sostenible que garantice la equidad  en los resultados a la medicina de precisión aplicada al diagnóstico del cáncer en España, esperamos que todos los beneficios que se pueden obtener lleguen a los pacientes con cáncer y a la sociedad en su conjunto”.

Sobre Luzán5 Health Consulting
Consultoría científica y de acceso a mercado que aporta soluciones a todos los agentes del sector salud mediante el diseño, implantación y seguimiento de proyectos de investigación, gestión e innovación, siempre enfocados a resultados.
www.luzan5.com

Más información:
Ana Navarro - 627.239.631 / anavarro@luzan5.es 

 


1] Las cifras del cáncer en España 2019 – SEOM (seom.org) 

2] Global Burden of Disease Cancer Collaboration, Fitzmaurice C, AkinyemijuTF, et al. Global, regional, and National cancer incidence, mortality, years of life lost, years lived with  disability, and disability adjusted life-years for 29 cancer groups, 1990 to 2016: a systematic analysis for the global burden of Disease Study. JAMA Oncol. 2018;4:1553–68.

3] Tabernero J. ESMO Open 2019;4:e000494. doi:10.1136/esmoopen-2019-000494

4] IQVIA. Global oncology trends 2017. Advances, complexity and cost. Report by the QuintilesIMSInstitute (now the IQVIA Institute for human data science). Available: https://www. iqvia. com/ institute/reports

 

Image
Presentación informes OncoRetos

OncoRetos elabora dos Informes abordando los principales retos en Onco-Hematología en España

Grupo Multidisciplinar que evolucionará el modelo de atención sanitaria del paciente con cáncer

- OncoRetos es un grupo de trabajo multidisciplinar conformado por más de 20 expertos en Onco-Hematología con el objetivo de definir el horizonte del cáncer dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) favoreciendo las expectativas y la calidad de vida de los pacientes. Este encuentro se enmarca dentro del proyecto “OncoRetos”, una iniciativa impulsada por Luzán5 Health Consulting, que ha evaluado las prioridades a abordar en este campo, teniendo en cuenta el contexto actual de 8,9 millones de muertes producidas por casos de cáncer alrededor del mundo.

- OncoRetos está liderado por los doctores Josep Mª Tabernero, presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona; el Dr. Boi Ruiz, Vicepresidente de la Fundación Humans y Ex Consejero de Salud de la Generalidad de Cataluña; la Dra. Pilar Garrido, Presidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), presidenta SEOM 2013-2015 y jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y el Dr. Carlos Mur, Director gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada de Madrid y vocal de junta directiva de la Sociedad Española de Directivo de Salud (SEDISA).

Madrid, 18 de junio de 2019. El cáncer constituye una de las principales causas de morbilidad a nivel mundial, produciéndose aproximadamente 18 millones de casos nuevos al año, según el último informe de GLOBOCAN 2018. Las estimaciones poblacionales indican que los casos nuevos aumentarán significativamente en las próximas décadas, llegando a alcanzar los 24 millones para el año 2035. Además, las previsiones de la International Agency Research on Cancer (IARC) para el año 2040 no son nada alentadoras, ya que se espera que se llegue a cifras de casi 30 millones de tumores malignos en la población. Al igual que en los últimos años, los tumores con más incidencia son los de pulmón y mama, registrándose más de 2 millones de nuevos casos, seguidos del cáncer colorrectal y el de próstata.

El proyecto OncoRetos, impulsado por Luzán5 Health Consulting, ha reunido a un grupo multidisciplinar de expertos en Onco-Hematología, para definir el horizonte de la enfermedad dentro del Sistema Nacional de Salud que favorezca las expectativas y la calidad de vida de los pacientes con cáncer y evaluar las prioridades a abordar en este campo, teniendo en cuenta el contexto actual de 8,9 millones de muertes producidas por casos de cáncer alrededor del mundo [1], el aumento del 75% de diagnósticos de esta patología en los próximos 20 años [2] y el ascenso de los costes globales del cáncer a más de 147.000 millones de dólares [3].

Estos múltiples aspectos repercuten directamente sobre el paciente oncológico. Es por ello que este Grupo analizó e identificó de manera colaborativa los retos presentes y futuros, evaluando el impacto clínico, asistencial, económico y social del abordaje actual de la Onco-Hematología en España, incluyendo propuestas de mejora a implantar entorno a la prevención y detección precoz del cáncer, la calidad de vida y la humanización, las mejoras de la asistencia, la implantación de la Medicina de Precisión y la medición de resultados en la atención sanitaria, los desarrollos de innovación e investigación, la actualización de sistemas de información, los registros y la modernización de los Servicios de Salud.

En este sentido, ha sido necesario definir aquellos retos sobre los que se deben aportar soluciones en primer lugar, tanto por su importancia como por la viabilidad de alcanzar dichas soluciones. El grupo OncoRetos ha trabajado en esta priorización y ha concretado aquellos en los que se deberían primar los esfuerzos, proponiendo acciones estratégicas para abordar; mejoras en las estrategias de prevención, medición de resultados en salud y en atención sanitaria, acceso equitativo a la innovación, establecimiento de un pacto político, brecha de género en la Onco-Hematología y por último la sostenibilidad y solvencia del abordaje del cáncer.

16 retos, 6 prioridades

La estrategia de prevención en cáncer es uno de los factores clave para reducir el impacto de esta enfermedad en los sistemas sanitarios y ha sido puesto de relevancia, tanto por las sociedades científicas como por el grupo OncoRetos, que le asignó una elevada importancia.

En este sentido, el Dr. Josep Mª Tabernero, Presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitari Vall d´Hebrón de Barcelona, explicó que “se debe hacer un esfuerzo en la prevención y en las estrategias de cribado. La obesidad está ganando relevancia como causa prevenible del cáncer y hay que poner el foco en ella. Se debe aumentar la investigación sobre los mecanismos a través de los cuales el sobrepeso y la inactividad física afectan al desarrollo de tumores, a la respuesta a los tratamientos y a los resultados a largo plazo”. Además, el grupo de expertos destacó que debe establecerse una estrategia de Medicina Personalizada que permita mejorar el diagnóstico precoz, así como la personalización del tratamiento y, por tanto, los resultados obtenidos.

El grupo de expertos consideró de gran importancia medir resultados en salud y en atención sanitaria. Es uno de los retos más importantes y, a su vez, de los que tienen mayor viabilidad para ser alcanzado. Según recoge el informe derivado de este encuentro, los expertos insisten en que se debe implantar la recogida de los resultados reportados por los pacientes con enfermedades oncohematológicas (Patient Reported Outcomes [PRO]) en todas las etapas del proceso de tratamiento. Para esto, consideran que se debe asignar recursos a la mejora y actualización de las tecnologías de la información de hospitales y centros de salud y establecer los programas de formación necesarios para la gestión del cambio.

Los miembros del grupo OncoRetos seleccionaron al reto sobre acceso equitativo a la innovación, por su importancia y viabilidad. En palabras de la Dra. Pilar Garrido, Presidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), presidenta SEOM (2013-2015) y jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, “ante el incremento del coste en la factura sanitaria que suponen los nuevos tratamientos que están llegando, se propone que se deben establecer fórmulas de pago innovadoras, siguiendo las recomendaciones de las sociedades científicas como, por ejemplo, establecer los pagos por los resultados en salud que aporten los tratamientos”.

Sobre la necesidad de establecer un pacto político, el Dr. Boi Ruiz, Vicepresidente de la Fundación Humans y exconsejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, destaca que a su juicio, la mayoría de las iniciativas que pueden tener una mejora real en los resultados en salud de los pacientes con cáncer, necesitan en mayor o menor medida del impulso de la Administración y de la dotación presupuestaria adecuada. Ante esta realidad, el grupo consideró la necesidad de un pacto político como uno de los retos más importantes que se deben afrontar, aunque también matizaron que suponía el menos viable de todos los planteados. Ruiz, continuó exponiendo que como acción estratégica “se debe solicitar el compromiso de todos los responsables políticos en la transformación del modelo de atención sanitaria a estos pacientes. Este compromiso se debería materializar en un pacto nacional para asegurar la financiación de los tratamientos en Onco-hematología, así como en la promoción de inversiones públicas en iniciativas para disminuir la incidencia de nuevos casos”.

Por su parte, el Dr. Carlos Mur, Director gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada de Madrid y vocal de junta directiva de la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA) precisó que “se debe equilibrar la brecha de género en la Onco-Hematología en los órganos de dirección de las Sociedades Científicas, servicios de Onco-hematología y resto de entidades que participan en la atención sanitaria del paciente con cáncer” ya que es una realidad las diferencias de representación en estos cargos, que no se corresponden con la proporción de clínicos que se encargan del tratamiento de los pacientes con cáncer. Asimismo, el Dr. Mur manifestó que a su juicio “la atención holística al paciente largo supervivientes oncológicos es un reto importantísimo que nos convoca a todos".

En lo referente a la sostenibilidad y solvencia del abordaje del cáncer, el grupo de expertos y todas las sociedades científicas coinciden en la importancia y necesidad de respuesta que plantea este reto a nivel transversal. El grupo de OncoRetos aborda este tema presentando diversas soluciones que se pueden sintetizar en dos grandes acciones estratégicas, las cuáles se refieren a la ayuda a la toma de decisiones mediante herramientas estandarizadas, consensuadas y validadas para la evaluación del valor que aportan los fármacos, priorizando las escalas de beneficio clínico y el establecimiento de estrategias de fijación de precios, poniendo el foco en el aumento de la transparencia de estos procesos.

16 OncoRetos

1. Mejorar estrategias de prevención en cáncer
2. Mejorar estrategias de diagnóstico precoz
3. Identificar biomarcadores
4. Definir poblaciones de pacientes que se beneficien de la terapia postoperatoria (adyuvancia) para reducir la recurrencia y muerte
5. Reorganizar los recursos con el objetivo de mejorar los resultados en salud y la eficiencia para conseguir la sostenibilidad y solvencia del SNS.
6. Incentivar terapias celulares e inmunoterapia
7. Integrar la Medicina de Precisión
8. Optimizar la investigación y el estudio de ensayos clínicos
9. Tener acceso equitativo a la innovación
10. Atender correctamente la cronicidad del paciente con cáncer: largos supervivientes
11. Aumentar la colaboración
12. Reducir la brecha de género en la Onco-hematología
13. Establecer pacto político
14. Vigilar el conflicto de intereses del investigador/ industria farmacéutica
15. Aumentar el papel del paciente experto en Oncología
16. Humanizar la asistencia

Los detalles de estas conclusiones han sido recogidos en dos informes que llevan por título “Estrategias sanitarias en cáncer. Mirando hacia el futuro” y ”Aportando valor al abordaje del cáncer. Sociedades científicas”. Ambos documentos han sido editados por Luzan 5 Health consulting y podrán ser consultados próximamente en su sitio web.

Sobre Luzan 5 Health consulting

Consultoría científica y de acceso a mercado que aporta soluciones a todos los agentes del sector salud mediante el diseño, implantación y seguimiento de proyectos de investigación, gestión e innovación, siempre enfocados a resultados.
www.luzan5.com


[1] Global Burden of Disease Cancer Collaboration, Fitzmaurice C, AkinyemijuTF, et al. Global, regional, and National cancer incidence, mortality, years of life lost, years lived with disability, and disability adjusted life-years for 29 cancer groups, 1990 to 2016: a systematic analysis for the global burden of Disease Study. JAMA Oncol. 2018;4:1553–68. [2] Tabernero J. ESMO Open 2019;4:e000494. doi:10.1136/esmoopen-2019-000494 [3] IQVIA. Global oncology trends 2017. Advances, complexity and cost. Report by the QuintilesIMSInstitute (now the IQVIA Institute for human data science). Available: https://www. iqvia. com/ institute/reports

Image
OncoRetos

Más de 20 líderes de la Onco-Hematología en España establecieron de forma multidisciplinar los principales retos en el abordaje del paciente con cáncer

OncoRetos es un proyecto que propone y promueve nuevas acciones enfocadas a la sostenibilidad en el abordaje del cáncer, manteniendo todo lo que hasta ahora evidencie buenos resultados

- Es la primera vez que se constituye un grupo multidisciplinar de estas características que permitirá trabajar en el horizonte de la Onco-Hematología dentro del Sistema Nacional Sanitario español.

- El abordaje del cáncer es un reto sanitario de primera magnitud, no solo por el aumento de incidencia y prevalencia sino por la complejidad organizativa  que requiere tener como objetivos  la mejor  atención a los pacientes y  la equidad en el acceso al tratamiento.

- Es crucial avanzar en la evaluación de resultados  y  en el análisis  de modelos de financiación que faciliten  la innovación  en un entorno tan dinámico y económicamente complejo.

- Necesitamos ofrecer una visión de los pacientes supervivientes a largo plazo en un entorno de sostenibilidad y apostando por la introducción de la innovación tecnológica y terapéutica.

- Ganar a futuro es un reto que nos implica a todos; pacientes, familiares, cuidadores, profesionales sanitarios, gestores y decisores.

Madrid, 13 de marzo de 2019. Más de 20 expertos abordaron por primera vez de forma multidisciplinar el horizonte de la Onco-Hematología española, en la primera reunión del Grupo de Trabajo multidisciplinar OncoRetos, una iniciativa impulsada por Luzan5 Health Consulting, cuyo principal objetivo es identificar las prioridades a abordar en este campo, teniendo en cuenta el contexto actual de 8,9 millones de muertes producidas por casos de cáncer alrededor del mundo [1], el aumento del 75% de diagnósticos de esta patología en los próximos 20 años [2] y el ascenso de los costes globales del cáncer a más de 147.000 millones de dólares [3].

Hay múltiples aspectos que repercuten directamente sobre el paciente onco-hematológico. Es por ello que este grupo de expertos analizó e identificó de manera colaborativa los retos presentes y futuros de su abordaje, poniendo en común puntos clave de abordaje, como la prevención y el cribado, la calidad de vida y la humanización, la mejora de la asistencia sanitaria: la coordinación asistencial y la medicina personalizada, la innovación y la investigación, los sistemas de información y la modernización de los sistemas integrados en los servicios de salud.

El Grupo de Trabajo de OncoRetos, está liderado por los doctores Josep Mª Tabernero, presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona; el Dr. Boi Ruiz, Vicepresidente de la Fundación Humans y Ex Consejero de Salud de la Generalidad de Cataluña; la Dra. Pilar Garrido, presidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y el Dr. Carlos Mur, Director Gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada de Madrid.

En palabras del Dr. Josep Mª TaberneroOncoRetos supone un encuentro de muchos profesionales que tienen relación con las diferentes facetas del control del cáncer con el objetivo de abordar los retos a los que nos enfrentamos en la lucha contra esta patología. Una iniciativa como ésta quiere posicionarse como grupo de expertos que aborde aspectos relacionados con la prevención, el diagnóstico precoz, el diagnóstico molecular, tratamientos quirúrgicos, radioterápicos y médicos sistémicos, durante toda la evolución de la enfermedad, incluyendo el final de la vida. Ofreciendo una visión importante de los pacientes crónicos y de los pacientes supervivientes a largo plazo. Todo ello en un entorno de sostenibilidad y apostando por la introducción de la innovación tecnológica y terapéutica”.

En ese sentido, el Dr. Boi Ruiz,  ha matizado que “OncoRetos es un proyecto que nace con la finalidad de proponer y promover nuevas acciones frente al cáncer, manteniendo todo lo que hasta ahora evidencie buenos resultados, mediante la identificación y priorización de soluciones para cada una de las dimensiones de la enfermedad: la biológica, la emocional y la social”. Por otro lado, el Vicepresidente de la Fundación Humans y Ex Consejero de Salud de la Generalidad de Cataluña, considera fundamental “crecer en proactividad ante el cáncer desde la prevención y la detección precoz, reforzar el tratamiento singularizado y de precisión  mediante el progreso de la investigación y centrar la atención en la persona y su entorno como sujeto activo de la enfermedad”.

El Grupo de Trabajo multidisciplinar OncoRetos revisó y analizó Estrategias de Cáncer internacionales y nacionales, Planes de Cáncer autonómicos como los de País Vasco, Navarra, Cataluña y Aragón -que están vigentes y muy desarrollados- y las recomendaciones de las principales Sociedades Científicas implicadas en el abordaje del cáncer, con el objetivo de priorizar retos sobre la mejora de las estrategias de prevención y diagnóstico precoz, la identificación de nuevos biomarcadores, la definición de poblaciones de pacientes que se beneficien de la terapia en adyuvancia, la medición de los resultados en salud y los modelos de financiación de la Medicina Personalizada entre otros. Esto se hizo partiendo de recomendaciones clave puestas en común de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), la Sociedad Americana de Hematología (ASH), la Sociedad Europea de Hematología (EAH) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). 

En cuanto a los retos y desafíos de la Onco-Hematología en España, la Dra. Pilar Garrido ha puntualizado que “el abordaje del cáncer es un reto sanitario de primera magnitud, no solo por el aumento de incidencia y prevalencia  sino por la complejidad organizativa  que requiere tener como objetivos  la mejor  atención a los pacientes y  la equidad en el acceso. También es crucial avanzar en la evaluación de resultados y  en el análisis de modelos que faciliten la innovación  en un entorno tan dinámico y económicamente complejo. Por tanto, se necesita una mirada multidisciplinar como la que el proyecto OncoRetos propugna. La reunión fue un magnífico exponente del enorme potencial de esta iniciativa”.

Por su parte, el Dr. Carlos Mur señaló que “el mayor aporte cualitativo de la iniciativa OncoRetos es que se trata de priorizar la inclusión de nuevas líneas terapéuticas en un contexto de mayor supervivencia de nuestros pacientes, consiguiendo mejores fórmulas de financiación y contratación para incorporar los tratamientos integrales y efectivos. Ganar a futuro es un reto que nos implica a todos; pacientes, familiares, clínicos, cuidadores, gestores, decisores”.

Tras analizar estas cuestiones y obtener la opinión de los expertos referente a las necesidades en este campo dentro del Sistema Nacional de Salud español, se ha establecido en la hoja de ruta, la elaboración de unos documentos de conclusiones que incluyan recomendaciones a estos retos desde una perspectiva multidisciplinar.

La primera reunión del Grupo de Trabajo multidisciplinar OncoRetos -tras la constitución del Comité Científico que estableció las bases del proyecto y las temáticas a abordar- tuvo lugar en Madrid y estuvo compuesta por el Comité Científico y 20 líderes y referentes de la Oncología Médica, Hematología, Farmacia Hospitalaria, Epidemiología, Anatomopatología, Medicina Familiar y Comunitaria y de la Gestión.

Sobre Luzan 5 Health Consulting
Consultoría científica y de acceso  a mercado que aporta soluciones a todos los agentes del sector salud mediante el diseño, implantación y seguimiento de proyectos de investigación, gestión e innovación, siempre enfocados a resultados.
www.luzan5.com


[1] Global Burden of Disease Cancer Collaboration, Fitzmaurice C, AkinyemijuTF, et al. Global, regional, and National cancer incidence, mortality, years of life lost, years lived with  disability, and disability adjusted life-years for 29 cancer groups, 1990 to 2016: a systematic analysis for the global burden of Disease Study. JAMA Oncol. 2018;4:1553–68.
[2] Tabernero J. ESMO Open 2019;4:e000494. doi:10.1136/esmoopen-2019-000494
[3] IQVIA. Global oncology trends 2017. Advances, complexity and cost. Report by the QuintilesIMSInstitute (now the IQVIA institute for human data science). Available: https://www. iqvia. com/ institute/reports